Para hablar de nuestra Historia Institucional, compartimos las palabras de una de nuestras Docentes que dirigió a los presentes durante el acto del 25º Aniversario de la Escuela:
Hablar de un vigésimo quinto aniversario, 25 años, es decir: "la Escuela está de Fiesta"! ¿Cómo no festejar el largo camino recorrido?
Camino hecho al nadar, dijo el poeta, y vaya que tuvo que andar. y movilizarse, y dar... siempre dar.
"La vida se nos da y la merecemos dándola".
Y en este día de fiesta y de celebración es necesario revivir un poco de la historia de nuestra escuela que le ha dado su identidad y que ha marcado su impronta en el corazón de los niños y familias; como así también se valora el Presente y se proyecta el Futuro.
A nuestra Escuela la conocíamos hace poco tiempo con un número, con el Número 48, la que se distingue dentro de una gran número de Escuelas del distrito de Tigre. Hoy, gracias a la participación democrática de la Comunidad y con esta actual gestión, lleva con orgullo su bello nombre de "Escuela de la Patria mía". Ésta surge y se crea en respuesta a la necesidad de la comunidad aledaña, con la ayuda directa y la colaboración de personas que trabajaron incansablemente.
Si bien recordamos a todos los que participaron en la iniciativa, la familia Argüello (vecinos de El Talar sur), en las personas de don Randolfo y doña Alicia, se ven representados quienes desde 1974 formaron la comisión Pro-escuela.
Ellos bregaron por mejorar su barrio, consiguieron el alambrado y mejoras en las calles. Su idea era hacer una Escuela Primaria para aquellos que por falta de medios no podían acceder a las más alejadas. Y al igual que la semilla que alberga en su corazón el gérmen de un nuevo árbol, la idea creció, buscó el terreno y logró que se empezara a construir la hoy "E.P. Nº 48", cita en las calles Independencia 30 y Gral. Pacheco, en su querido "Talar sur".
Las obras estuvieron paradas varios años, y don Randolfo cuidó las instalaciones, los materiales abandonados, e incluso se llevó ventanas y puertas a su casa para el deterioro del tiempo no las dañara.
Con el paso del tiempo golpeó muchas puertas y logró ser por fin escuchado, por eso, con la ayuda del entonces Intendente de Tigre, contador Ricardo Ubieto, estas obras culminaron "su escuelita", y gracias a su espíritu, el de comunidad, siempre con el propósito, la dedicación, la lucha, la constancia... lograron también la llegada del asfalto, y con él se logró gestionar que la línea de colectivo pasara por la puerta del establecimiento, y así se fue poblando e incrementando la población de niños matriculados.
La comunidad de "El Talar sur" le estará eternamente agradecida por la inconmensurable labor desinteresada en favor de todos, y en especial de los niños.
Es un honor y un privilegio para nuestra querida Escuela contar con una generación de Padres que fueron alumnos, y aman y apuestan a esta escuela.
La apertura del servicio se inicia bajo la Resolución 14.940, el 17 de Marzo de 1994 y, el 24 del mismo mes, con la presencia de autoridades del Consejo Escolar del partido, fuerzas vivas, vecinos, delegaciones en representación de las Escuelas Nº 15 y Nº 28 (establecimientos relativamente cercanos y afectivos)
Se destaca la predisposición y el interés puesto de manifiesto puesto por cada uno de los involucrados en el proceso. Nombrar a todas esas personas que con su aporte, desde el lugar en que actuaban, sería una lista muy extensa, pero todos y cada uno en su rol, forjaron una valiosa misión.
Es por eso que, en cada una de las personas que se nombran, van incluidos los nombres de los que acompañaron y apoyaron las gestiones de las señoras Directoras: Raquel Alcaraz, Analia Ratier, Estela de Arrollave, Alejandra Manzelli, Susana Volij, Mónica Puente, Eloisa Amancio, y en la actualidad, seguirán apoyando a la actual señora Directora en gestión María de los Angeles Realini y señora Vicedirectora Roxana Guevara.
A todos y cada uno que formamos parte, gracias por el compromiso, la confianza y el acompañamiento.
"Escuela de la Patria mia" te deseamos que nos sigas engrandeciendo en todos los buenos valores que nos regala la democracia.
Srta. Fernanda Mansueto
Docente